Deducciones por compra o rehabilitación de vivienda en Andalucía para la declaración de la Renta de 2017

Cooperativa Residencial Las Canteras
8 mayo, 2018
Préstamo de padres a hijos para la compra de una vivienda
21 mayo, 2018

Nos toca elaborar y presentar la declaración de la Renta del año 2017. Uno de los puntos más importantes es las deducciones sobre nuestra vivienda en propiedad.

¿Qué nos podemos deducir en Andalucía en la Renta de 2017?

VPO – Deducción por inversión en vivienda habitual protegida; en este caso nos podremos deducir el el 2% de las cantidades satisfechas por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual y la base máxima de la deducción será de 9.040 euros. Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Que se trate de una vivienda protegida
  • Que la compra o rehabilitación sea posterior al 1 de enero de 2003.
  • Que los ingresos familiares no superen 2,5 veces el IPREM en las viviendas de protección de régimen general o 5,5 veces el IPREM en viviendas protegidas de precio limitado

Deducción por inversión en vivienda habitual para jóvenes, ojo!  esta deducción es incompatible con la anterior; en este caso nos podemos deducir el 3% de las cantidades satisfechas por la compra de la vivienda, hasta un máximo de 9.040 euros. Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Contribuyente debe ser menor de 35 años
  • Que la compra o rehabilitación de la casa se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003.
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 415 y 435) no deben superar los 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta

Ayudas a viviendas protegidas; en este caso se podrán deducir 30 euros por los contribuyentes que hayan percibido ayudas económicas para la compra o rehabilitación de vivienda habitual protegida. Solo es aplicable una vez y se practicará en el periodo impositivo en que los contribuyentes hayan percibido la subvención o el primer año de su percepción. Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Que los ingresos anuales de la familia no deben exceder 2,50 veces el IPREM (viviendas protegidas de régimen general) o 5,50 veces el IPREM (viviendas protegidas de precio limitado).

Desde Comunidades del Sur deseamos que esta información os sea de utilidad para la preparación de la declaración de la renta de 2017