¿Qué hay de cierto en “NO COBRAMOS COMISIÓN AL COMPRADOR”?

La Plusvalía Municipal
27 enero, 2021

“Donde fueres, haz lo que vieres”…en la provincia de Cádiz, una Agencia Inmobiliaria que asesora tanto a vendedor como a comprador, tiene la costumbre de cobrar por su trabajo a ambas partes, ya que a los dos, vendedor y comprador, les ofrece un servicio completo y distinto.

Pero, ¿¿una agencia cobra comisiones??…este término tan arcaico es insultante para el profesional y para el cliente…las agencias inmobiliarias, como profesionales, cobramos Honorarios de Servicio, además a éxito, es decir que podemos estar invirtiendo en un cliente mucho tiempo y dinero que, si no conseguimos que venda o compre con nosotros, nuestros honorarios son cero.

Entre otras razones, se cobra a las dos partes porque vendedor y comprador requieren servicios diferentes en el proceso de la compraventa, el coste de honorarios queda repartido entre los dos y la Agencia Inmobiliaria se involucrará de igual manera con uno que con otro, consiguiendo el equilibrio en el que ambos clientes obtengan un resultado satisfactorio

Con la entrada de algunas franquicias que provienen de otras provincias en las que la costumbre es cobrar honorarios sólo al vendedor, vemos que su forma de competir con los inmobiliarios de la zona, es comenzar las publicaciones de viviendas con, en mayúsculas, “NO COBRAMOS COMISION AL COMPRADOR” pero ¿Qué es cierto de esto? Pues bien, lo que no se dice es que para no cobrar al comprador le cobran el doble que otra agencia al vendedor (5% o 6% del precio de venta) por lo que la capacidad de negociación de precio de éste se resiente…entonces le justificarán al vendedor: “no te preocupes le subimos al precio mis honorarios o parte de estos”…. ahhhhhh, es decir, al final si le cobran al comprador pero sin que éste lo sepa y, encima, al inflar el precio se reduce la entrada de posibles clientes compradores.

Queridos vendedores, queridos compradores… no os dejéis engañar, una agencia que cobra a las dos partes luchará por llegar al mejor entendimiento entre las partes, dará un servicio completo al vendedor durante el proceso de puesta en comercialización de su inmueble y proceso de venta y un servicio completo al comprador desde su primera visita hasta su proceso de compra. En definitiva, la agencia inmobiliaria se encargará de facilitar que todo el proceso se complete de una manera cómoda y sencilla, sin sobresaltos, ni preocupaciones y con garantías.

En Comunidades del Sur, trabajamos con la máxima transparencia y garantía para dar al cliente la mayor seguridad en su compraventa.