Desglosar el precio de los muebles cuando compramos un piso amueblado
No son pocas las ocasiones en las que gestionamos compraventas de viviendas amuebladas. Desde Comunidades del Sur te asesoramos en este tipo de compraventas para una reducción de los costes de compraventa de ambas partes; y es que es importante que cuando compramos un piso amueblado se desglose en escritura el valor de los muebles y de la vivienda. La razón no es otra que una reducción de los impuestos para ambas partes.
- En el caso del comprador, por un lado el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) aplica sobre el precio del mobiliario un 4% en vez del 8% (Andalucía) del precio de la vivienda. Asimismo, en el caso de que el comprador compre la vivienda como inversión para alquilar, en su IRPF podrá amortizar el precio aplicado al mobiliario con mayor rapidez que el aplicado a la vivienda. En concreto, podrá amortizar cada año, imputándolo como gasto, el 10% del precio de los inmuebles; mientras que la vivienda la amortizará a un ritmo del 3% anual.
- En el caso del vendedor, también tendrá un ahorro fiscal en su IRPF puesto que al declarar un menor precio de venta de la vivienda, la ganancia por la que tributará en su IRPF será menor. El precio del mobiliario no tendrá que ser declarado por el vendedor.
Por tanto, desde Comunidades del Sur le recomendamos y asesoramos que, en caso de compraventa de vivienda amueblada quede en escritura relacionado el mobiliario desglosando el precio ya que así ambas partes ahorrarán impuestos.