Llega el momento de independizarte o has decidido cambiar de casa pero te surge la duda de si el banco te dará el préstamo para poder pagar tu nueva vivienda. Antes de nada, es importante saber que un préstamo hipotecario es un préstamo que hace el banco con la garantía de la casa que compras y que tendrás que devolver con cuotas periódicas, normalmente mensuales, con sus intereses correspondientes.
En primer lugar tendrás que analizar tu economía personal, cuanto ingresas y cuanto gastas mensualmente ya que, de lo que te quede, es de donde podremos pagar la cuota mensual del préstamo. Tendrás que hacerte una tabla en la que pongas tus ingresos y todos tus gastos fijos (alimentación, educación, transporte, suministros…)
Normalmente el banco mira que la cuota a pagar no sea superior que el 30%-40% de tus ingresos ya que, cualquier porcentaje mayor supone un riesgo de impago. Para ello se creó la siguiente fórmula:

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales – Gastos fijos) * 0,40

El resultado de la misma, nos dará cual es la cantidad que podemos destinar mensualmente a la compra de nuestra casa.
El banco en su estudio para conceder el préstamo hipotecario también tendrá en cuenta otros factores como son otras deudas o la estabilidad laboral con la que contemos.
En Comunidades del Sur te asesoraremos y buscaremos contigo las mejores condiciones que se adecuen a tu perfil de endeudamiento.