¿Alquiler de larga duración o vacacional?
Esta es la gran duda del propietario de una vivienda comprada como inversión, ¿qué me compensa más, alquiler de larga duración o alquiler vacacional? La respuesta es que esto es como la inversión en renta variable, “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”.
El alquiler de larga duración se equipararía a una inversión en renta fija, la rentabilidad que obtendremos será menor pero la seguridad para el propietario es mucho mayor. No solo porque para un inquilino de larga duración la casa arrendada es su hogar y por tanto se presupone que la cuidará como suya, sino porque también es un arrendamiento mas regulado legislativamente, lo que supone una mayor seguridad jurídica para el propietario.
El alquiler vacacional es mucho más rentable pero tiene más riesgos, es más difícil controlar a muchos arrendatarios al año. El motivo de optar por este tipo de alquiler es por la rapidez en la que se arrienda y la rentabilidad que se obtiene. Eso sí, supone una mayor dedicación a la vivienda que hay que tenerla a punto para el inicio de cada periodo de arrendamiento y una mayor inseguridad para el propietario así como la posibilidad de tener problemas con los vecinos colindantes. Teniendo en cuenta que la mayor parte de estos periodos de arrendamiento son inferiores a 10 días, la dedicación a la vivienda por parte del propietario es muy alta.
El portal inmobiliario Fotocasa realizó un estudio sobre el alquiler turístico en España y concluyó en que un 81% de los propietarios de viviendas pusieron en alquiler una vivienda turística en el último año. Es un alto porcentaje que determina que es un mercado al alza en España. Es importante que este tipo de alquiler esté regulado, la vivienda cumpla con los requisitos exigidos para ser vivienda turística y se realicen contratos de alquiler aunque los periodos sean cortos. Esto es lo que dará una seguridad jurídica al propietario hacia los inquilinos.
En Comunidades del Sur le ayudamos a rentabilizar su vivienda.