La Nueva Ley Hipotecaria
Aunque podemos asegurar que España ha tenido y tiene el mejor mercado hipotecario del mundo que ha permitido que el 78% de los españoles tengan una vivienda en propiedad, pronto tendremos la nueva ley hipotecaria cuya idea es que la hipoteca sea transparente y que todos estemos entendiendo lo que vamos a firmar.
El contrato principal será más sencillo, quedando bien claro que posibilidad de tipo de interés hemos elegido, fijo o variable, cuáles serán los productos vinculados y donde podemos contratarlos. Asimismo, especificará claramente cuál será el interés de demora en el caso de que no se paguen las cuotas de la hipoteca.
La nueva ley incluirá una lista de cláusulas que NO son legales, por lo que en notaria, el notario podrá identificarlas e incluso informar al hipotecado sobre la posibilidad de eliminarlas. El notario tendrá un papel protagonista en esta ley, ya que actuará como “profesor” del firmante, explicado claramente al comprador lo que va a firmar y las consecuencias de cada clausula.
Los Bancos advierten de consecuencias negativas como el encarecimiento de las hipotecas por tener que cumplir aún más requisitos aunque se valora esa mayor transparencia en las mismas; desde Comunidades del Sur esperamos que todos los efectos sean positivos y que esta ley solo proteja más al consumidor que firmará con un conocimiento más concienzudo su hipoteca.
Si necesita cualquier tipo de aclaración no dude en ponerse en contacto con cualquiera de nuestras oficinas.